lunes, 27 de junio de 2011

LA NUEVA MISS MARPLE ...Jennifer Garner ?

Esta actriz podría interpretar a la nueva Miss Marple , para la gran pantalla , al menos "Disney" tiene los derechos cinematográficos.
Otro nombre que se baraja  como guionista es el escritor Mark Frost ("Los cuatro Fantásticos" o "Twin Peaks").Sigue sin saberse detalles de la trama , ni del reparto , pero  lo que si se presupone es que será una visión nueva del personaje.Lejos de parecerse a anteriores interpretaciones , se la  quiere reinventar  o rejuvenecer , metida en un papel que encaje de  30 o 40 años  de edad ,en un mundo contemporáneo. 
Cuando A.Christie , inventó a su  Miss Marple , la creó basándose en su propia abuela, una mujer de cierta edad que no se conformaba tejiendo punto o tomando una taza de té. Hoy por hoy los creadores de personajes se mueven ,algunas veces , por la búsqueda de nuevos significados e ideas  que cambien  las estereotipadas.

martes, 21 de junio de 2011

Una Sugerencia para las vacaciones


Rodearse  de  buenas y distintas distracciones para desconectar en verano, sería lo ideal. Leer , podría ser una de ellas. Y probar la lectura de Agatha C.  sumergiéndose en ella es ya , casi una pasión para los que nos consideramos fan de esta gran escritora.

Es difícil decidirse  por alguna  novela de dicha autora para empezar , cualquiera podría valer. Lo que si es cierto , es que no es tan fácil decidir donde dejar el marcador de  páginas para la siguiente vez porque la lectura engancha . Evadirse del mundo que a uno le rodea y viajar sin salir del propio sofá , es toda una invitación .Viajemos pues....( que  es gratis) .


"Estamos en la campiña inglesa. Nos rodea la paz y la primavera, a simple vista el color verde lo inunda todo y  sencillamente parece no existir la  prisa. A lo lejos se  puede apreciar, en un camino angosto de piedras, un cartero montado en una vieja bicicleta. Centrándonos en su paso, a su izquierda  deja una elegante casa,  no muy grande, con un cuidado jardín y unas ventanas  de las que cuelgan cortinas de  encaje, la mirada del cartero se  retrasa un poco mirando el  hermoso jardín, costosa afición de tiempo libre de nuestro protagonista, su mujer se hubiera fijado en las cortinas. Podría ser la casa de Miss Marple...?!, se pregunta en silencio. De repente  nuestro protagonista, habiendo dejado la casa atrás, percibe un objeto en movimiento frente a él, a la distancia y en dirección apuesta. Cada vez está más cerca. Se aproxima lenta e irremediablemente. Tal vez otra  persona en bicicleta, tal vez un  simple perro, pero su vista no le da para más dada su avanzada edad y piensa :-"si se sigue acercando, saldré de dudas, hoy no me he traído las gafas". 
De repente, un sonido como de un coche que  se va aproximando por su espalda, le hace apartar la atención del extraño ser. Pudo apreciar por el polvo que  levantaba a los lados que venía con prisas y girando su cabeza levemente hacia atrás lo vio con claridad . Nuestro cartero  con sus limitaciones propias, teme que al pasar por su lado pierda el equilibrio e intenta con tiempo frenar su pedalada y retirarse al margen del camino, y poniendo un pie en tierra para pararse, el brillante vehículo para  de golpe también a su costado derecho  y .......''.






Así podría empezar un primer capítulo dentro de un imaginario libro  de Agatha Christie, pero este no lo es, es un modesto e insignificante ejemplo que se me viene a la mente después de haber leído algunas o muchas novelas de ella. 

Bueno, os dejo que me espera ''Peligro Inminente''. 
De momento me conformaré con su fantástica lectura hasta que pueda complementarla con el propio viaje físicamente a estos lugares de ensueño europeo!. 

miércoles, 15 de junio de 2011

CURIOSIDADES DE LA REINA DEL SUSPENSE

Con su primer sueldo  se compró su primer  coche , le encantaba conducir.


Un día ,cansada de escribir sobre asesinatos,cambió su rumbo y se adentró en las novelas románticas , pero con un pseudónimo : Mary Westmacott.


La reina de Inglaterra le concede el titulo de "Dama" (doctorado honoris causa en manos de algunas mujeres británica).


Llama la  atención su interés por el culto católico, junto con otros famosos de su época.


Dicen que si Agatha pudo pertenecer a ese grupo de famosos epilépticos de la historia: Allan Poe, Tolstoy, Napoleón ,Lord Byron , Sócrates, Richard Burton .....


Dado su trabajo como enfermera un tiempo de su vida, se convirtió en una experta toxicóloga (conociendo las  dosis necesarias para los envenenamientos, utilizados a propósito  en sus novelas).


Una vez dijo en una entrevista :- " El argumento de mis novelas suele ocurrírseme  mientras friego los platos . Odio tanto esa tarea que sin querer me pongo a pensar sobre asesinatos " - .

sábado, 11 de junio de 2011

MISS MARPLE "a piñón fijo "!








Personaje interpretado entre otros nombres por:
Joan Hickson , Margaret  Rutherford o Angela Lansbury ...Todas  han sabido reflejar el espíritu de esta solterona curiosa, afable y de edad madura,  que sin apreciar signos de cansancio , va analizando cada pista intituivamente hasta dar con el asesino. 


Yo me quedo con Angela pero las tres supieron tranmitir ese espíritu que la escritora le otorgó.

miércoles, 8 de junio de 2011

RECETA PARA UNA NOVELA DE MISTERIO

En una novela de intriga hay que seguir un orden, una cierta estructura en la sucesión de los hechos, para llegar a una conclusión. Ingredientes: un indicio, una o varias pistas  (- al punto-) y mucho de deducción.

La manera en que van ocurriendo los hechos , de forma ascendente, hasta llegar  al  culmen es su fuerte atracción para el lector. Los acontecimientos en un principio quizás  no estén muy conectados o no tengan mucha relación entre sí  al principio, pero de ahí que la sorpresa casi siempre esté al final.

Juega mucho la descripción que ayuda a unir hechos para darle forma al argumento.
La lectura se hace activa y adictiva. Los interrogantes se suceden  para finalmente darse la mano en un punto.
Se debe captar la atención del lector , desde el principio hasta el final. Ese es el condimento por excelencia. 

El éxito está en la sencillez y no en la complejidad de datos y detalles.Un buen final (sin importar mucho a veces el trayecto del medio) es lo mejor  y es lo que importa en este tipo de novelas.No ser prematuro en dar conclusiones en la lectura  y dar el tiempo justo a que las cosas ocurran , eso , es clave. No es más importante conocer  el "que pasó", que "como pasó".

Y por último, crear personajes que enganchen con acontecimientos imprevisibles que transmitan cierta tensión.

Esta podría ser una receta, a grandes rasgos, para escribir una novela de misterio.

Qué ustedes la disfruten! 


sábado, 4 de junio de 2011

Pinceladas sobre AGATHA CHRISTIE: SU CARÁCTER

"La Reina del Misterio" era una persona muy celosa de su intimidad. Hubo un capítulo en su vida  del cual nunca quiso hablar. Se casó con un arqueólogo, algunos años menor que ella, y en aquella época , a pesar de las críticas, fue muy arriesgada; aunque lo que realmente contaba es que ella estaba enamorada y deseosa de vivir.

Dado su forma de ser algo introvertida y su gran imaginación, se creaba un mundo aparte de personas, con su propia identidad , que le ayudarían a desarrollarse como escritora y también a olvidar o esconder la suya propia . En su autobiografía  refleja su optimismo, su equilibrio , su paz y su pasión por su trabajo. Cualidades ideales  de una persona que ayudan  a sentirse bien con uno mismo. Lo que si es excepcional en el caso de esta autora, es su inicio y su trayectoria, no ocurriendo lo mismo con otros casos. Un  inicio de carrera exitosa y sin altibajos , todo un logro.
Agatha  escribía por placer y sin esfuerzo. Vivía para escribir y no escribir para poder vivir.