sábado, 30 de abril de 2011

POIROT . EL PERSONAJE

Interesa al lector, por la facilidad de resolver misterios que le atraen por su complejidad intelectual , pues le busca explicación  a través de la utilización de  sus neuronas.
Preguntándose  uno que será más importante de este protagonista: su inteligencia  o su bigote (todo un orgullo para él).Rayando lo pintoresco  con su vestimenta se pasea por las escenas del crimen estudiando  o analizando minuciosamente cada detalle.Poirot es estirado , pulcro , ordenado y de modales remilgados que cumple cortésmente con  todo el mundo. Sus métodos para investigar están basados en el comportamiento psicológico que  le ayudan  antes que a la propia policía a resolver un  crimen.
La primera obra conocida de este personaje fue "El misterioso caso de Styles". Llevado a la gran pantalla , con gran éxito por entre otros ,  Peter Ustinov  o en el caso de la pequeña pantalla por el actor inglés David Suchet.

lunes, 25 de abril de 2011

MAS FRASES DE A.C. (sobre vida ,matrimonio, dinero ,etc.)

.Cásate con un arqueólogo , que cuanto más vieja te hagas, más valiosa te encontrará.


. Aprendí que no se puede dar marcha atrás , que la esencia de la vida es ir hacia delante . La vida pues , es una calle de sentido único.


. La maldad no es algo sobrehumano , es algo menos que humano.


. En lo concerniente a grandes sumas , lo más recomendable  es no confiar en nadie.


.........





miércoles, 13 de abril de 2011

SU PROPIO ESTILO

A la hora de escribir , A. Christie  ha tratado de mantener la frescura en sus narraciones de principio  a fin , incluso con sus ochenta años.
La lectura se hace rápida y de fácil  comprensión.
Llega  directamente al lector que no puede dejar sus líneas (- como si de patatas fritas se tratara-) , y enganchado va  capítulo tras capítulo,adivinando, suponiendo o figurando  un final  que muchas veces  no es .He ahí el secreto de sus sensacionales finales ,por algo se llama La Reina del  Suspense.

TORQUAY , CIUDAD NATAL DE A. CHRISTIE

Está al sur de Inglaterra. Perteneciente al condado de Devon. El clima  suave y costero atrae a visitantes convirtiéndose en un centro turístico  preferido por estudiantes y extranjeros.

El museo que lleva el nombre de la autora, contiene fotografías y recuerdos familiares , al  haber pasado casi toda la vida allí. Paseando por las calles podremos ver placas dedicadas a  La Reina del Misterio.


martes, 12 de abril de 2011

NOTICIAS CURIOSAS SOBRE AGATHA CHRISTIE

Dado el trabajo de su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan,en una de sus expediciones , descubrió unos marfiles enterrados debajo de un palacio, con más de 3000 años de antigüedad en una antigua ciudad asiria de Nimrud.. Agatha pasaba largas temporadas acompañando a su marido y en esta ocasión , al toparse con las piezas, tuvo una genial idea : aplicar la misma crema de cara para limpiar las tallas de marfil y usar un fino palo o aguja de tejer punto para desincrustar las grietas.
Algo impensable  hoy por hoy , pero que entonces resultó.
De cualquier forma , por las manos de Agatha podríamos decir  que pasó un pedazo de historia  de las  antiguas civilizaciones  de Oriente Próximo.
Actualmente el museo Británico ofrece la oportunidad de mostrar
el tesoro de dichos marfiles.

TRAS SU MUERTE

Cuando falleció se había convertido en la escritora más popular  y más traducida del mundo.
Tras el fallecimiento también de su hija en  2004 , salen a la luz un nuevo y desconocido legado de 73 volúmenes escritos a mano  y sobre H. Poirot.

De ella se ha dicho:
"Christie ha entretenido a  más personas a la vez durante más horas  a la vez que cualquier otro escritor de su generación." The New York Times.
"La Reina del Crimen tiene virtudes  clamorosas, entre ellas el gusto por el juego cerebral".
El Pais.

lunes, 11 de abril de 2011

PASEANDO POR LA CAMPIÑA INGLESA

Paseando por la campiña inglesa de Devonshire (sudoeste de Inglaterra) , nos tapamos con una bonita mansión de estilo georgiano, llamada Greenway House , ahora convertida en casa museo de Agatha, antes residencia veraniega de la autora. Se encuentra rodeada de  bonitos jardines y plantas, lo cual  le da más atractivo turístico.




Interiormente también puede ser visitado e incluso habitada,es decir , se pueden alquilar  algunas de sus habitaciones y transportarse, si se quiere, a la época reflejada en su decoración  o en sus reuniones vividas en dichas salas. Con recuerdos de su dueña , (objetos de Siria o Egipto ) en la vivienda , nos hace pensar ya, en algunos de sus relatos.





Desde 1938 hasta su muerte en 1976, fue su hogar  en vacaciones estivales. Hasta el día de hoy , en que sus herederos han tratado de conservar su espíritu y atmósfera, y eso traspasado al siglo XXI  es todo un lujo y una suerte para el visitante y adicto a  dichas novelas. 
Unas vacaciones inolvidables! 


jueves, 7 de abril de 2011

OTRAS FACETAS DESCONOCIDAS DE AGATHA

Escribió para la radio y la televisión entre1937 y 1960:
The  Yellow Iris
Three  Blind Mice
Butter in a Lordly Dish
Personal Call
Wasp´s Nest (televisión)
O tambièn podríamos mencionar algunas obras escritas como "Mary Westmacott" en tono romántico:
Giant´s Bread
Unfinished Portrait
Absent in the Spring
.....

EL CLUB DE LOS MARTES

ESTA NOVELA POLICÍACA DE ESTA AUTORA EXPONE UNA SITUACIÓN QUE ES REUNIRSE  EN TAL DÍA DE LA SEMANA, UNA SERIE DE PERSONAS  CON  TIEMPO  PARA PLANTEAR PROBLEMAS O HISTORIAS Y ENCABEZANDO ESTE GRUPO  , LA  PROTAGONISTA  FEMENINA   M.Marple   ENTRE TANTO , DANDO
 TOQUES  DE LUCIDED A  LO QUE DICEN ,  ENTRE ELLOS, UN ANCIANO CLÉRIGO O UN DOCTOR QUE DIFIEREN DE  ELLA .

miércoles, 6 de abril de 2011

AGATHA EN IMÁGENES



BIOGRAFÍA

Nace en 1890 y es la menor de tres hermanos. Desde muy niña  le gustaba leer,escribir y sin olvidar que practicaba danza y canto.Se casa en 1914 y de esta unión nace su única hija.Tras unos años  vino el divorcio y su segundo matrimonio  en 1930 .
Al llegar la Primera Guerra Mundial , trabajaba de enfermera , lo cual le sirvió  de trasfondo  y argumento para muchas de sus novelas.Al igual que sus viajes  a Oriente Medio.
A lo largo de su vida se le conceden varios títulos .
En un momento de su vida desaparecerá  unos días ,sin saber verdaderamente su causa , pero pronto fue  localizada de relax en un hotel.
A los 85 años  muere de causas naturales y esta enterrada en Cholsey (Oxfordshire).

martes, 5 de abril de 2011

SU EXTRAÑA DESAPARICIÓN

Tal como pudiera  narrar en una de sus novelas,su propia vida se rodeó de cierto misterio, durante 11 días.En diciembre de 1926  se habló de ella en los periódicos,  hubo una investigación policial y hasta sus familiares y amigos no encontraban explicación. Aunque se habló de suicidio  , otros apostaban por una estrategia publicitaria.
Su coche fue encontrado en un  camino, abandonado.Ella apareció en un lujoso hotel del norte de Inglaterra,con una notable amnesia.
El enigma de la causa de su extraña desaparición en realidad nunca se sabría.

PERSONAJES DE SUS OBRAS

Ojeando sus obras, nos topamos con dos personajes protagonistas que ayudarán a desvelar dichos mistérios: Hercules Poirot y Miss Marple , como  los más conocidos.
El primero considerado  como investigador belga  jubilado y algo presumido que siempre está retocando su" moustache" y que aparece en más de 30 novelas .
El segundo  que se alterna con Poirot y también popular  , la sta.Marple.Una anciana inglesa, solterona , pero  muy inteligente e ingeniosa.
Cada uno en su estilo y con sus  deducciones  propias llevarán al  lector  al camino deseado que es la intriga hasta el final.

SUS LIBROS

Escribió a lo largo  de su vida de todo.Novelas policiácas , románticas ,cuentos , obras teatrales....

Por citar algunas:
La muerte visita al dentista
Cinco  cerditos
El hombre del traje marrón
Un  cadáver en la biblioteca
Testigo de cargo
El cuarto hombre
Muerte en el Nilo
Testigo mudo
......

DIEZ NEGRITOS

Para empezar a zambullirse en su lectura , esta  novela invita a pasar un rato  en  una gran mansión,  perdida en una isla, y con una serie de invitados  que  nunca verán a su anfitrión.
Después de la cena  es cuando se producen los asesinatos de los propios invitados, que al ir
siendo eliminados , se cumple la canc ión :"Diez negritos  se fueron a cenar, uno se asfixió y entonces quedaron nueve....".
La versión de la película de 1974 ,dirigida por Peter Collison  , es tan buena como el libro.